Uber firma un acuerdo con la Fundación ONCE del Perro Guía para impulsar una movilidad más accesible
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) ha impartido sesiones a fin de crear conciencia entre conductores sobre cómo ayudar a personas con discapacidad visual en sus viajes
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y Uber han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la accesibilidad en los servicios de movilidad que ofrece la plataforma de vehículos de transporte con conductor y fomentar desplazamientos cada vez más inclusivos y accesibles.
En virtud de este acuerdo, la Fundación ONCE del Perro Guía, líder en la preparación de perros de asistencia para personas ciegas en España, ha aportado su experiencia con sesiones formativas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a este medio de transporte.
La formación busca crear conciencia y proporcionar a los conductores de Uber las herramientas necesarias para asistir a los usuarios ciegos o con discapacidad visual, garantizando que las personas que viajen acompañadas de sus perros guía disfruten de un acceso satisfactorio a los servicios de la plataforma, según sus necesidades específicas. Hasta la fecha se han realizado dos sesiones formativas, a l@s formador@s de sendas flotas de vehículos que colaboran con Uber.
Para la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, María Jesús Varela, “es muy importante colaborar con plataformas que utilizan las personas a las que proporcionamos un perro guía para que mejore su movilidad, de modo que tengamos la oportunidad de informar y formar a quienes van a atender su demanda de vehículos con conductor para facilitar sus traslados”.
En este sentido, Varela reconoce que este acuerdo contribuirá a que algo tan habitual como desplazarse en un vehículo con conductor “no resulte una experiencia cargada de incertidumbre e inseguridad por tener una discapacidad visual grave o ir acompañadas de su perro guía como auxiliar de movilidad. Nos satisface enormemente poder ser un aliado a largo plazo de Uber, y trabajar juntos para ayudar a que todas las personas puedan ir en cualquier vehículo con confianza, tranquilidad y seguridad. Especialmente nuestros usuarios y usuarias de perro guía que dependen en muchas ocasiones de este tipo de servicios para poder desplazarse”.
Por su parte, la directora general de Uber en España, Lola Vilas, señala que este acuerdo con la Fundación ONCE del Perro Guía “permitirá a los conductores de nuestra plataforma entender mejor las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad a la hora de viajar. Se trata de un avance significativo en nuestro compromiso de impulsar un modelo de movilidad accesible para todas las personas que utilizan nuestra plataforma”.
Este acuerdo complementa la colaboración de Uber con la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, que revalidó su medalla de oro este verano en París, con quien la compañía firmó un acuerdo de patrocinio en abril como parte de su compromiso global para facilitar el deporte paralímpico e impulsar la movilidad accesible.
Un objetivo común: movilidad accesible para todos
Uber y la Fundación ONCE del Perro Guía ven esta colaboración como un paso hacia la autonomía, seguridad y accesibilidad de la oferta de transporte para todos en España. Esta alianza demuestra cómo la cooperación entre entidades puede mejorar la calidad de vida y la movilidad de todas las personas, con el objetivo de construir un futuro más accesible para todos.
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es una fundación creada por la ONCE con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos. Con más de 70 profesionales especializados y de 30 años de experiencia, la FOPG también promueve el derecho de acceso y asesora en normativas relacionadas, garantizando altos estándares de calidad en sus servicios, en línea con los establecidos por la International Guide Dog Federation de la que es miembro.
UBER nació en 2010 para resolver un problema simple: ¿cómo pedir un viaje con tan solo pulsar un botón? Más de 47 mil millones de viajes después, Uber está disponible en más de 10.000 ciudades en 70 países en seis continentes, en los que cada día tienen lugar alrededor de 28 millones de viajes con Uber. En el primer trimestre de 2024, Uber tuvo más de 149 millones de usuarios activos en la plataforma, y a día de hoy más de 7 millones de conductores y repartidores usan la aplicación en todo el mundo.