Los perros guía reivindican en Madrid sus derechos y los de sus usuarios ciegos
El domingo 22 de octubre pasearon por el centro de Madrid

Los perros guía de la ONCE marcharon por el centro de Madrid, este domingo día 22 de octubre, para reivindicar los derechos de sus usuarios a acceder acompañados por sus perros a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.
La Asociación de Usuarios y Amigos de Perros Guía de Madrid (AUAPGM) se unió de esta manera a la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco (15 de octubre), distintivo de la autonomía de las personas ciegas, para concienciar sobre todo aquello que pueda obstaculizar la autonomía personal y la seguridad de las personas con discapacidad.
La marcha comenzó en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid y transcurrió por las calles Prim, Barquillo, Infantas, Fuencarral, Gran Vía y Barquillo, para volver al punto de partida. Tras la marcha se celebró en el salón de actos de la propia Delegación un evento de reconocimiento a los perros fallecidos, jubilados o bien que cumplen 10 años en 2023. Además, la AUAPGM hizo hincapié en las familias cuidadoras de los perros reproductores de la Fundación ONCE del Perro Guía, esenciales para que el proceso de cría y posterior educación y adiestramiento de los perros guía pueda culminarse con éxito. Además, se leyó un manifiesto en defensa del derecho de acceso de estos perros y en agradecimiento a su labor diaria acompañando a las personas ciegas.
Al evento acudieron el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE
, Andrés Ramos Vázquez; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, María Teresa Rodríguez Peco; la jefa del Departamento de Servicios Sociales, Fátima Peinado Villegas; y, en representación de la Comunidad de Madrid, la directora general de Atención a Personas con Discapacidad, Alejandra Serrano Fernández.