La ciudadanía de Teruel conoce la labor de los perros guía de la ONCE

Tipo de noticia: Comunicación propia
Fecha: 25/05/2022

Patricia Alcántara y Elisenda Stewart realizan la exhibición en TeruelLa Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) ha realizado hoy, en el Parque de la Glorieta de Teruel, una exhibición en la que ha mostrado a la ciudadanía cómo se trabaja con estos animales para que lleguen a ser uno de los elementos fundamentales en la autonomía y seguridad de las personas ciegas.

Las cerca de 500 personas asistentes, procedentes de distintos centros educativos de Teruel y ciudadanía en general, han sido testigos de diversos ejercicios de obediencia y concentración realizados por Anuk y Lowy junto a las instructoras de la FOPG, Elisenda Stewart y Patricia Alcántara.

La Fundación ONCE del Perro Guía desde 1990 ha entregado más de 3.200 perros, siendo cerca de mil los que en la actualidad caminan junto a otras tantas personas ciegas por las calles y pueblos de nuestro país.

Anualmente entrega unos 140 animales, y en Teruel cuenta con Xabat, perro guía que acompaña a Alberto Villalba desde el pasado mes de enero, siendo la primera persona ciega y sin manos del mundo en tener un perro perfectamente adiestrado para su vida diaria.

Las razas más utilizadas son Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán y cruces de Labrador y Caniche Gigante para personas con alergia. Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada animal supera los 31.000€.

La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias educadoras que de forma desinteresada socializan a los cachorros, entrenadores e instructores caninos.

Compartir en: