COMPROMISO ÉTICO

El compromiso ético de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) se manifiesta en la adhesión de todas las personas que constituyen su órgano de gobierno, ejercen funciones directivas, de mandos intermedios o responsables de gestión en la entidad, a un conjunto de valores que se concretan en pautas de conducta cuya observancia garantiza altos estándares de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa. Asimismo, estos valores extienden su eficacia al resto del equipo humano de la entidad a través de la difusión de un documento que les invita a conocer y participar de este compromiso ético.

Código Ético de los Patronos y Patronas de la Fundación ONCE del Perro Guía

Los miembros del órgano de gobierno de la Fundación se rigen en su cargo por los valores y principios de actuación contenidos en su Código Ético formato PDF(0,09 MB) , que ha sido actualizado en la sesión del Patronato de 19 de junio de 2020.

Código Ético del Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE (GSO) está formado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Fundación ONCE, el Grupo ILUNION, y otras Entidades relacionadas, que, bajo la coordinación del Consejo General de la ONCE, trabajan, por un lado, para mejorar la autonomía personal y favorecer la plena inclusión social de los afiliados a la ONCE, atendiendo las necesidades derivadas de su ceguera o deficiencia visual grave, a través de la prestación de Servicios Sociales especializados; y, por otro, para realizar una importante labor de solidaridad con personas con otra discapacidad, mediante la formación, el empleo y las acciones de accesibilidad universal.

La FOPG forma parte del GSO, como entidad vinculada a la ONCE y encargada de la prestación de su Servicio Social de perro guía, en el marco de los servicios de autonomía personal que presta a sus afiliados.

El Código Ético -aprobado por el Consejo General de la ONCE en 2004, revisado en ejercicios posteriores y renovado en enero de 2019 como Código Ético del GSO formato PDF(0,06 MB) - es el documento que sintetiza los principios éticos que orientan la trayectoria del Grupo y en el que se plasman los valores que guían su actividad, incorporándolos a su cultura institucional y haciéndolos reconocibles en la identidad corporativa del mismo. Este código constituye, además, un compromiso individual de todos y cada uno de los responsables institucionales del Grupo, tengan o no nivel directivo, y una apuesta por extender a todos los trabajadores unas orientaciones y unos valores comunes. Para ello, se ha elaborado un documento básico formato PDF(0,18 MB)  que recoge los 11 valores éticos y los traduce en orientaciones para la acción y compromisos para todos los trabajadores del GSO.

Dentro del GSO, el Observatorio de Transparencia y Ética es el órgano encargado de la supervisión del cumplimiento del Código Ético y de la gestión de los mecanismos de garantía de los compromisos éticos adquiridos por responsables del Grupo, así como de la realización de campañas participativas con la finalidad de intercambiar experiencias e ideas en este ámbito.

Modelo de prevención penal

Como desarrollo específico de los principios incluidos en el Código Ético del GSO, el Consejo General de la ONCE aprobó en diciembre de 2018 el documento de Política de compliance penal del Grupo.

Esta Política, que se desarrolla a través de un Catálogo de conductas prohibidas y parámetros de comportamiento esperados, identifica aquellas conductas que, dentro del Grupo, podrían originar el riesgo de una responsabilidad penal de la entidad por delitos cometidos por sus responsables o empleados. Este documento sirve de base para la configuración de un modelo integral de cumplimiento penal que se concreta en la definición de órganos, procedimientos y controles específicos que dotan al conjunto de entidades del Grupo de un alto grado de protección frente a los riesgos derivados de prácticas irregulares con trascendencia penal.

De este modo, bajo la tutela y supervisión del Observatorio Coordinador de Prevención Penal del GSO, existen tres Órganos de Prevención Penal - en ONCE, Fundación ONCE y Grupo ILUNION -, así como Delegados de Prevención Penal en las entidades vinculadas, como es el caso de la FOPG, que ha designado a su Delegado en 2020.

Como uno de los ejes más destacados del modelo de prevención penal, el Canal de DenunciasWeb externa es una herramienta que hace posible, a través de un sencillo formulario web, una comunicación directa y segura con los órganos internos especializados con el fin de poner en su conocimiento aquellas conductas que, en el ámbito del GSO; pudieran constituir una violación del Código Ético o la posible comisión de un delito.

Compartir en: