Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura renovó en 2014 su legislación sobre accesibilidad, dictando la Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura (publicación oficial en formato PDF) . Puedes acceder también al texto de la Ley en formato Word.

Esta Ley crea un concepto novedoso, el de apoyo animal, que se define como "animal adiestrado por centros especializados y oficialmente reconocidos, para cubrir necesidades concretas de una persona. En este grupo se incluyen los perros de asistencia tales como perros guía, perros de señalización de sonidos y perros de servicio". Su Disposición Adicional Tercera reconoce de forma genérica el derecho de acceso al entorno de las personas acompañadas de apoyo animal, remitiendo a la normativa de desarrollo de la Ley la regulación de su acreditación y de los derechos y obligaciones de sus usuarios. Otras normas de la Ley establecen la obligación de adaptación de espacios públicos y transportes a las personas acompañadas de apoyo animal.

La normativa reglamentaria de desarrollo de la Ley aún no se ha dictado, por lo que no existe actualmente una regulación más específica sobre el derecho de acceso al entorno.

Compartir en: