Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana fue pionera en hacer extensivo el derecho de acceso reconocido a los usuarios de perro guía a otras personas con discapacidad usuarias de otros tipos de perros de asistencia. Lo hizo mediante la Ley 12/2003, de 10 de abril, sobre perros de asistencia para personas con discapacidades (publicación oficial en formato PDF), que continúa en vigor. Puedes acceder también al texto de la Ley en formato Word y a su publicación oficial bilingüe en formato PDF. La principal peculiaridad de esta Ley es que, además de reconocer como perros de asistencia a los perros guía (para personas con discapacidad visual), los perros para personas sordas o con discapacidad auditiva y los perros de servicio para personas con discapacidad distinta de la visual o auditiva, considera como una modalidad más de perro de asistencia a los perros de terapia. Estos se definen como "perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros de discapacitados, viviendas particulares, etc.". Las esenciales diferencias entre el perro de asistencia y el perro de terapia, de las que se deriva la práctica imposibilidad de su tratamiento legal uniforme, originaron importantes dificultades en la puesta en marcha de los procedimientos de reconocimiento de los perros de terapia. Esta experiencia ha sido determinante para el enfoque de las reformas legales posteriores, en las que la FOPG ha mantenido el criterio de circunscribir el derecho de acceso al entorno para los perros de asistencia en sentido estricto (los que sirven de apoyo a la autonomía de una persona con discapacidad), remitiendo la regulación de la terapia asistida con animales a normas diferentes. Este criterio ha sido acogido por las Comunidades Autónomas que han regulado la materia más recientemente, dictando Leyes que excluyen expresamente a los perros de terapia del concepto de perro de asistencia.

El desarrollo reglamentario de la Ley 12/2003 se llevó a cabo mediante el Decreto 167/2006, de 3 de noviembre (texto en formato Word), que establece los procedimientos administrativos para el reconocimiento, identificación y registro de usuarios y perros de asistencia. Puedes acceder también a su publicación oficial bilingüe en formato PDF.

Por último, el Decreto fue desarrollado mediante Orden de la Consellería de Benestar social de 30 de mayo de 2007 (publicación oficial bilingüe en formato PDF), que aprueba el modelo de solicitud del procedimiento de reconocimiento de perros de asistencia y el contenido mínimo de los proyectos de terapia asistida con animales de compañía.

 

 

Compartir en: