Cataluña

La regulación del derecho de acceso con perro guía en Cataluña se contiene en la Ley 19/2009, de 26 de noviembre, de acceso al entorno de personas acompañadas de perros de asistencia (publicación oficial en formato PDF). Puedes acceder también al texto de la Ley en formato Word y a su publicación oficial en catalán, en formato PDF. Esta Ley incluye como perros de asistencia que pueden ser reconocidos oficialmente por la Generalitat, cinco tipos:

a) Perro guía o perro lazarillo: el perro adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual o sordo-ciega.

b) Perro de servicio: el perro adiestrado para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria, tanto en su entorno privado como en el entorno externo.

c) Perro de señalización de sonidos: el perro adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos e indicarles su fuente de procedencia.

d) Perro de aviso: el perro adiestrado para dar una alerta médica a las personas que padecen epilepsia, diabetes o alguna de las enfermedades que se reconozcan de acuerdo con lo que dispone el apartado 1 de la disposición final segunda.

e) Perro para personas con trastornos del espectro autista: el perro adiestrado para cuidar de la integridad física de una persona con trastornos del espectro autista, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que pueda sufrir.

La Ley ha sido objeto de desarrollo reglamentario mediante Orden del Departament d’Acció Social i Ciutadania 573/2010, de 3 de diciembre, de desarrollo parcial de la Ley 19/2009 (versión en castellano en formato Word), que regula el procedimiento de acreditación y registro de los perros de asistencia, así como los de pérdida y suspensión de dicha condición. Además, fija un límite mínimo de cobertura para el seguro obligatorio de responsabilidad civil del perro en 150.000 euros. Puedes acceder también a la publicación oficial de esta Orden en catalán, en formato PDF y a su versión en catalán en formato Word

Compartir en: