Castilla y León

En Castilla y León el derecho de acceso con perro guía está regulado en la Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras (publicación oficial en formato PDF), que le dedica su Artículo 28, además de las disposiciones sobre régimen sancionador (Artículos 38 a 47), que son aplicables a la infracción del derecho. Puedes acceder también al texto de la Ley en formato Word. Cabe destacar que esta normativa considera como posibles titulares del derecho de acceso no sólo a las personas con discapacidad visual, sino también a aquellas otras cuya discapacidad "física o psíquica" haga aconsejable que vayan acompañadas de perros guía. Esta referencia ha dado cabida a un reconocimiento del derecho de acceso a otros perros de asistencia (en concreto, a los perros de servicio para personas con discapacidad física) en Castilla y León, aun sin haberse dictado propiamente una Ley de perros de asistencia ni haberse desarrollado las condiciones y requisitos para el reconocimiento y acreditación de los mismos.

El desarrollo reglamentario de la Ley detalla las normas sobre el derecho de acceso en el Artículo 46 del Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras, aprobado por Decreto 217/2001, de 30 de agosto (texto del Artículo en formato Word). Puedes acceder también al texto completo del Decreto en su publicación oficial en formato PDF.

Más recientemente, la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (publicación oficial en formato PDF) ha incluido en su Artículo 56 una norma que obliga a las Administraciones Públicas de Castilla y León a promover la utilización de animales de asistencia para personas con discapacidad y a garantizar el derecho de acceso en compañía de los mismos a los espacios y lugares públicos o de uso público.

Compartir en: