Los perros guía muestran en Reus como dan autonomía y movilidad a las personas ciegas

Tipo de noticia: Comunicación propia
Fecha: 29/10/2019

instructoes junto a los perros guía y una usuaria durante la exhibición en ReusEl sábado 26 de octubre tuvo lugar, en la Plaça de la Llibertat de Reus, una exhibición de los perros guía de la FOPG que mostró cómo las personas ciegas usuarias de estos animales ganan en seguridad, autonomía y movilidad en sus desplazamientos.

 

La exhibición estuvo presidida por Montserrat Vilella, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus. Se puso un antifaz e hizo una pequeña parte del circuito con un perro guía. Por parte de la ONCE estuvieron Rafaela Pérez, vicepresidenta primera del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya y Arantxa Vallespi, directora de la agencia de la ONCE en Reus.

La exhibición estuvo a cargo de dos instructores con dos perros guía de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), una institución que en sus 29 años de historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual, y que han convertido estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos catalanes. En la actualidad en Catalunya hay 189 perros guía en activo: 156 en Barcelona, ​​18 en Tarragona, 14 en Girona y 1 en Lleida.

Momento de la exhibición en ReusLa duración de la exhibición fue de unos 60 minutos. Se hizo en un espacio de 300 metros cuadrados dividido en las siguientes zonas: zona obediencia (área diáfana); zona de obstáculos en zigzag (con obstáculos); zona rampa y paso de cebra;  escalera, zona de obras y zona terraza.

Se pudo observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos peatonales, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos, y también localizar escaleras o paradas de autobús.

Las razas de perro guía más utilizadas son labrador retriever, golden retriever y pastor alemán. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a pasear y permanecer, acompañado de su perro guía, en transporte y lugares públicos o de uso público.

 

Compartir en: