Los perros guía inician el desfile en la Festividad de San Antonio Abad

Tipo de noticia: Comunicación propia
Fecha: 17/01/2019

Perros guía en el desfile en la Festividad de San Antonio AbadLa Festividad de San Antonio Abad en Valencia ha tenido hoy un nuevo grupo de participantes en su tradicional desfile:  los perros guía. Preston, Hallie, Jersey, Fanton, Rody, Liberty y hasta 11 mastines han acompañado a sus usuarios Vicente, Paco, Isabel y Maite junto con más personas ciegas que utilizan todos los días este servicio de perro guía facilitador de autonomía personal.

“Necesitamos que la sociedad conozca la labor de estos animales como acompañantes de personas ciegas”

Es la primera vez que este grupo de “parejas de compañeros” inician el desfile de animales de San Antonio Abad en Valencia, y han sido los “guías” de este tradicional evento seguido de representantes del ejército, la policía, falleras mayores y particulares con sus mascotas. Entre las razas que conformaban este grupo de perros guía se encontraban labrador, golden dorado y flat coated, con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años.

Vicente Galiana es el presidente de ASPEGUI CVWeb externa (Asociación de usuarios de Perros Guía Comunidad Valenciana) quienes han organizado esta actividad de visibilización y participación ciudadana en una de las tradiciones más entrañables de Valencia. “Queremos agradecer a la Cofradía de San Antonio Abad y a su presidente D. Rafael Garrote, la oportunidad que nos han brindado hoy iniciando este desfile por las calles de Valencia”, destaca Galiana. “Para nosotros es muy importante que la sociedad conozca la labor de estos animales como acompañantes de las personas ciegas, y se nos permita ejercer nuestro derecho de acceso a transportes públicos y a su adaptación para personas con discapacidad visual grave. Seguramente puede parecer extraño ver un perro guía dentro de su carnicería, panadería, farmacia o restaurante, pero no por ello puede ser una molestia ya que  el cuidado y adiestramiento que reciben son muy rigurosos”, añade.

En la Comunidad Valenciana prestan sus servicios cerca de 110 perros guía. Muchos de ellos han sido adiestrados en la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) cuya finalidad es contribuir a la mejora de la autonomía y la seguridad en desplazamientos para personas con discapacidad visual grave en toda España, en virtud de la colaboración concertada con la propia ONCEWeb externa, que ofrece el perro guía como un servicio social gratuito. La Fundación cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid). En él dispone de instalaciones destinadas a albergar los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar para aprender a utilizarlo.

Compartir en: