Los perros guía se suman a la Semana Europea de la Movilidad de Bilbao

Tipo de noticia: Comunicación propia
Fecha: 21/09/2018

Teniente alcalde semana de la movilidad BilbaoLa Fundación ONCE del Perro Guía se sumó a la Semana Europea de la Movilidad, con una exhibición de perros guía, que tuvo lugar en el Muelle de la Ripa de Bilbao, dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad.

El teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, se puso en la piel de una persona ciega usuaria de perro guía, y la jefa de Servicios Sociales de ONCE Euskadi y Cantabria, Ana Dávila, explicó que actualmenyte en la CAV un total de 35 perros guía trabajan avalados por la legislación vigente.

La exhibición, contó con adiestradores especializados, y estuvo abierta a la ciudadanía para dar a conocer la labor que realizan los canes. Actualmente un total de 35 perros guía trabajan en la CAV, de los cuales 15 lo hacen en Bizkaia, 17 en Gipuzkoa y 4 en Álava, avalados por la legislación vigente (Ley 10/2007, de 29 de junio, del Parlamento Vasco; además de las órdenes forales).

Semana de la movilidad Bilbao

Durante la exhibición llevada a cabo, se mostró el trabajo que se lleva a cabo con los perros guía que son formados en la sede de la Fundación ONCE del Perro Guía en Boadilla del Monte (Madrid), y que están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús. 

Para ello el Muelle de la Ripa acogió una zona donde se dieron a conocer diferentes aspectos del adiestramiento con distintas zonas: obediencia, obstáculos en zig zag, rampas y pasos de cebra, escaleras, obras, y con diferentes tipos de pavimentos.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público. 

Compartir en: