Los perros guía de la ONCE ‘salen de compras’ en El Corte Inglés

Tipo de noticia: Comunicación propia
Fecha: 15/06/2022

Perro guía junto a su instructora en la exhibición del Corte Inglés de SanchinarroRealizan una exhibición en El Corte InglésWeb externa de Sanchinarro (Madrid) mostrando sus cualidades para guiar a las personas ciegas en entornos complejos

La Fundación Once del Perro Guía (FOPG) ha visitado El Corte Inglés de Sanchinarro para realizar una exhibición y explicar el trabajo que realiza esta institución que en sus 32 años de historia ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad.

En la experiencia participaron algunos directivos y empleados de la compañía que con los ojos vendados se dejaron guiar por estos perros a lo largo de un pequeño circuito que integraba diversos obstáculos, escalones, pasos de cebra, bordillos etc.

Allí pudieron comprobar cómo los perros guía de la ONCE están perfectamente adiestrados para acompañar a las personas ciegas a realizar la compra, subir en las escaleras mecánicas o transitar de forma independiente por el centro comercial.

En la actualidad cerca de mil perros guía caminan junto a otras tantas personas ciegas por las ciudades y pueblos de nuestro país, 233 de ellos en la Comunidad de Madrid, siendo los ojos de quien no puede ver.

Las razas más utilizadas son Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán y cruces de Labrador y Caniche Gigante para personas con alergia. Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada animal supera los 31.000€.

La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias educadoras que de forma desinteresada socializan a los cachorros, entrenadores e instructores caninos.

Tras la exhibición, la FOPG celebró en la sede de El Corte Inglés de Sanchinarro la reunión de su Patronato, en la que se valoró el trabajo realizado durante los primeros seis meses del año y las distintas acciones llevadas a cabo durante 2021.

Compartir en: