La Asamblea de Murcia conmemora el Día Internacional del Perro Guía

Tipo de noticia: Comunicación propia
Fecha: 23/04/2018

Perros guía en la Asamblea Regional Murcia

La Asociación de Usuarios de perros guía de la Región de Murcia ha iniciado hoy en la Asamblea regionalAbre Web externa en ventana nueva los actos conmemorativos del Día Internacional del Perro Guía 2018, con los que pretenden divulgar la realidad de las personas ciegas y con discapacidad visual grave.

La Asociación ha centrado sus reivindicaciones en la sensibilización ciudadana, tal y como le han hecho saber a la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, a quien han entregado el manifiesto ‘Yo, sí puedo pasar’.

El documento es una especie de decálogo en el que recogen el comportamiento deseable de un ciudadano ante los perros guía, basado en el respeto y la tolerancia tanto hacia los animales como a los usuarios. “No hay mala intención, si no falta de información. En la Región de Murcia sólo hay 35 usuarios de perros guía, por lo que existe un gran desconocimiento sobre el papel que estos animales desempeñan en la integración social de personas ciegas”, ha subrayado la presidenta de la Asociación, María Dolores García Ayala.

Entre los “buenos hábitos ciudadanos” que propone el manifiesto, figuran permitir el acceso de los perros guía a establecimientos y transportes, medida que incluye la Ley 4/2015; respetar a los animales mientras realizan su trabajo, sin llamar su atención o darles comida; mantener la distancia necesaria en cruces para que la proximidad del vehículo no les asuste; y no tenerles miedo, dado que son animales tranquilos, perfectamente adiestrados para su labor, y muy cuidados.

Además, la Asociación ha solicitado a la Cámara que se habiliten zonas de ocio para estos perros y que se revise el cumplimiento de las normativas que amparan los derechos de las personas ciegas, y que afectan directamente a los perros guía.

Al respecto, la presidenta ha indicado que trasladará a los parlamentarios las reivindicaciones recibidas a fin de alcanzar  la plena inclusión de las personas ciegas y de sus ojos, que están en estos perros guía.

Compartir en: