Mapa Guía    Alto Contraste   Fuente: Tamaño de fuente mediana Tamaño de fuente grande Tamaño de fuente mayor   Contactar   

Nuestros Perros. Cachorros

WONKA
El primer paso para que un cachorro consiga graduarse como perro-guía, es encontrar una familia educadora, que le adopte y sociabilice durante su primer año de vida. Es muy gratificante comprobar que un cachorro educado por ti ha concluido su formación y guía con seguridad a una persona con ceguera por las calles de cualquier ciudad española.

Para poder participar en esta labor como familia educadora, tienes que cumplir una serie de requisitos:

- Vivir en la Comunidad Autónoma de Madrid.
- Disponer de vehículo y tiempo libre para traer al cachorro a la escuela cuando sea requerido para ello, bien por temas veterinarios o educativos. Ten en cuenta que nuestro horario es de lunes a viernes, siempre por las mañanas.
- No dejar al perro sólo más de dos horas diarias.

Si crees que cumples estas condiciones, rellena el siguiente formulario y en unos días nuestro departamento de Cachorros se pondrá en contacto contigo.

Puedes escribir un correo a:
cachorros@once.es

Tras una entrevista telefónica, uno de nuestros supervisores, te realizará una primera visita en tu domicilio, en la que valorará aspectos tales como: miembros de la familia, disponibilidad, localización y entorno, entre otros muchos factores. En caso de ser aprobada tu solicitud, serás citado para una nueva entrevista, ya en la Escuela, en la que se te entregará un cachorro de aproximadamente 2 meses de edad y todo el material técnico necesario para su educación. A partir de este momento, y mientras el cachorro permanezca con tu familia, te proporcionaremos su comida, la atención veterinaria que precise, residencia para él cuando la precises y el apoyo técnico necesario para asegurar que tu colaboración sea realmente eficaz.

Tendrás que firmar un contrato en el que te comprometes a educar al cachorro según las instrucciones recibidas y a devolverlo a la escuela cuando sea requerido para iniciar su periodo de entrenamiento. Si lo deseas, posteriormente, podremos informarte de la evolución del cachorro, vendrás a visitarle y serás invitado a conocer a la persona a la que guiará durante los próximos años.




CACHORRO

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS FAMILIAS EDUCADORAS


Cuando una familia adopta a un cachorro sabe de antemano que, en unos diez meses, tendrá que devolverlo a la Fundación. Durante este periodo su labor consistirá en sociabilizar al perro, es decir, enseñarle a ser un perro limpio, obediente, educado y afectuoso. Para ello tendrá que seguir unas normas básicas de conducta con el perro. Nuestro Departamento de Cachorros le dará las pautas para que todo este proceso se lleve a cabo satisfactoriamente.

El perro acompañará, de manera habitual, a la familia en sus salidas más frecuentes, pues tiene que acostumbrarse a entrar en las tiendas del barrio, grandes almacenes, cines, ... y todo tipo de transporte público. La Ley de la Comunidad Autónoma de Madrid, reconoce y ampara el derecho de los futuros perros-guía por lo cual no les puede ser vetado el acceso a ninguno de estos lugares. A fin de que sean facilmente identificables, los cachorros, van provistos de un peto de color amarillo con el logotipo de la Fundación ONCE del Perro-Guía. La solidaridad ciudadana es básica en esta función, pero por si ello no fuera bastante, es necesario informar que quien impida el paso a uno de estos cachorros puede ser sancionado con una importante cuantía económica. No se podrá alegar en ningún caso, motivos de sanidad. Todos nuestros perros están correctamente vacunados y desparasitados y una analítica semestral garantiza que están libres de enfermedades que puedan ser transmisibles a los seres humanos.


En la Comunidad de Madrid, los cachorros en fase de educación dentro de su proceso para llegar a ser perros guía tienen reconocido por la Ley el derecho a acceder, permanecer y deambular por todos los lugares públicos o de uso público, acompañados de sus educadores, en las mismas condiciones que si ya fuesen perros guía. Por otra parte, la nueva Ley aprobada en Cataluña que regula el acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia y que entra en vigor, también reconoce este derecho. La siguiente carta permite que uno de nuestros cachorros explique este derecho de acceso y las razones que lo justifican.
Carta Cachorros perro guia (Archivo en formato PDF)