La Fundación

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es una fundación creada por la ONCE con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos. presta sus servicios a personas con discapacidad visual de toda España, en virtud de la colaboración concertada con la propia ONCE, que ofrece el perro guía como un servicio social gratuito para las personas con discapacidad visual afiliadas a dicha organización que lo soliciten y sean aptas para recibir este auxiliar de movilidad.

La plantilla de la Fundación con Doña Sofía y Miguel Carballeda, Presidente de la ONCELa Fundación cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid). En él dispone de instalaciones destinadas a albergar los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar para aprender a utilizarlo.

La plantilla de la FOPG está integrada por más de 50 profesionales con una acreditada experiencia y alta especialización. Entre ellos se cuentan técnicos de adiestramiento, supervisores de cachorros y de crianza, cuidadores de los perros albergados, personal administrativo y de servicios generales.

La FOPG es miembro permanente de la International Guide Dog Federation (IGDF), organización que agrupa a centros de adiestramiento de perros guía de todo el mundo y que audita y certifica periódicamente el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la misma en la actividad de cada centro asociado. Asimismo, forma parte de la European Guide Dog Federation y de la European Breading Network, grupo de trabajo especializado en la cría de perros guía integrado por varios centros de adiestramiento europeos.

Además de su actividad principal de cría, adiestramiento y entrega de perros guía, la FOPG realiza actividades de difusión sobre el perro guía y el derecho de acceso al entorno que legalmente se garantiza a sus usuarios, asesora a los poderes públicos en el desarrollo normativo sobre la materia y presta una asistencia permanente a los usuarios de perro guía en todo lo relacionado con la utilización del mismo, su atención y cuidado o la defensa de sus derechos.

Compartir en: