Elche acoge el Día Internacional del Perro Guía en la Comunidad Valenciana

Tipo de noticia: Comunicación propia
Fecha: 26/04/2018

Presentación Día Internacional Perro Guía en ElcheLa concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de ElcheAbre Web externa en ventana nueva, Teresa Maciá, junto al presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana, Vicente Galiana, han presentado la jornada conmemorativa del Día Internacional del Perro Guía Comunidad Valenciana.

“Nos parecía idóneo que fuera Elche la ciudad en la que se llevara a cabo la actividad ya que tiene un gran valor patrimonial y es una ciudad sin barreras”, ha explicado el presidente de la asociación de perros guía.

Por su parte, la edil de Bienestar social ha manifestado que “nosotros desde la concejalía nos sentimos muy agradecidos de que esta asociación cuente con nosotros para que sea Elche el referente de accesibilidad en esta materia”.

Las actividades se realizarán el próximo sábado 28 de abril, en las que participarán cerca de 70 personas con 33 perros guía dando inicio a una marcha recorriendo las principales calles de Elche hasta el Ayuntamiento. A las 12:00 h. se procederá a la lectura del manifiesto del perro guía.

Maciá ha destacado que “se está preparando una campaña desde Bienestar Social para que los establecimientos de Elche sean accesibles. Una iniciativa que no se ciña exclusivamente a lo que solemos entender como barreras arquitectónicas, sino que también contemple otras barreras que afectan, por ejemplo, a los usuarios de perros guía”.

El presidente de ASPEGUICV ha puesto en valor “la gran utilidad de los perros guía como fieles acompañantes facilitadores de movilidad para las personas ciegas que lo precisen” y al mismo tiempo ha resaltado “el agradecimiento a todos los clientes de los productos de juego de la ONCE, ya que gracias a su colaboración se pueden prestar servicios sociales para personas con discapacidad visual grave y, entre ellos, el adiestramiento y adquisición de los perros guía por parte de los usuarios ciegos”.

“Seguiremos desarrollando jornadas de encuentros de usuarios de perros guía dirigidas a visibilizar en la sociedad esta gran labor y también acciones informativas para defender los derechos de los usuarios y de sus perros guía”, concluyó Vicente Galiana.

En la Comunidad Valenciana hay inscritos más de 100 perros guía acompañando a usuarios por todas sus calles y plazas, siendo los ojos de los ciegos para su movilidad, autonomía y seguridad.

Compartir en: